Prácticas de Seguridad al Usar el Correo Electrónico

 

1. Nunca abra ningún mensaje ni archivo adjunto de un remitente que desconozca o que le resulte sospechoso: A pesar de que es una táctica antigua, los ciberdelincuentes siguen utilizando el correo electrónico para propagar malware debido al bajo costo que les insume y a que aún algunos usuarios incautos suelen caer en este tipo de estrategias.
sobre_con_llave
2. Evite hacer clic en cualquier enlace incrustado en un correo electrónico: Como ocurre con los archivos adjuntos, resulta sencillo para un cibercriminal enviar un enlace malicioso accediendo al cual la víctima infecta su equipo. En este tipo de engaños se suele suplantar la identidad de grandes empresas, de modo de despertar confianza en el usuario.

3. Recuerde que su banco nunca le pedirá información sensible por e-mail: El phishing consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza. Este tipo de engaños se valen del correo electrónico para enviar falsas alertas de seguridad que inviten a los usuarios a pulsar sobre un enlace que les redirecciona a una web falsa del banco suplantado. Si el usuario introduce sus datos de acceso, su cuenta bancaria y sus fondos pueden verse comprometidos.

4. Utilice distintas cuentas de correo de acuerdo a la sensibilidad de su información: Es recomendable utilizar más de una cuenta de correo electrónico, contando en cada una de ellas con una contraseña diferente. Por ejemplo, se puede disponer de una cuenta laboral, una personal para familiares y amigos y, por último, una tercera cuenta para usos generales en dónde recibir todos los correos de poca o nula importancia.

5. Sea precavido en la utilización de redes Wi-Fi inseguras o públicas: La consulta de nuestro correo electrónico desde las mismas puede comprometer nuestra seguridad ya que puede haber alguien espiando las comunicaciones y capturando las contraseñas y la información de los usuarios conectados a esa red. Para eso se recomienda utilizar siempre HTTPS y verificar que las páginas accedidas estén certificadas digitalmente.

6. Aprenda a reconocer los fraudes por correo electrónico: Los correos electrónicos no deseados usan una gran variedad de títulos atractivos para conseguir que el destinatario los abra. Tenga especial cuidado en no abrirlos y elimine
directamente aquellos correos en los que:

  • Nos informen de que hemos ganado en cualquier tipo de lotería o sorteo o que vamos a recibir cualquier tipo de premio.
  • Correos en los que nos informan de reyes o príncipes de Nigeria tratando de enviarnos una enorme cantidad de dinero.
  • Los detalles de ninguna cuenta bancaria en ningún caso necesitan ser reconfirmados inmediatamente.
  • Si nos informan de algún tipo de herencia sin reclamar.
  • Si nos indican que hemos ganado cualquier tipo de dispositivo electrónico o nos informan de alguna oferta sospechosa.
  • Cualquier otro tipo de correo que nos resulte altamente sospechoso y que provenga de remitentes que no conocemos.